La Enseñanza de las Artes Visuales en Chile: Un Recorrido a Través de la Educación Artística






 Las artes visuales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo humano y cultural de una sociedad. En Chile, la enseñanza de las artes visuales ha experimentado una evolución significativa a lo largo de los años, influenciada por factores socioeconómicos, políticos y culturales. Este artículo ofrece un análisis de la enseñanza de las artes visuales en Chile, explorando su historia, desafíos actuales y el impacto en la educación artística, con referencia a fuentes bibliográficas relevantes.


Historia de la Enseñanza de las Artes Visuales en Chile


La educación artística en Chile tiene sus raíces en la década de 1940, cuando se crearon las primeras escuelas de arte y se incorporaron las artes visuales en el sistema educativo. Un hito importante fue la creación de la Universidad de Chile en 1842, que estableció una cátedra de dibujo y, en 1880, una Escuela de Artes Decorativas. Sin embargo, la educación artística era elitista y centrada en la imitación de modelos europeos.


Durante la década de 1960, la educación artística experimentó una transformación significativa. El gobierno de Salvador Allende promovió una mayor inclusión de las artes visuales en la educación, enfocándose en la expresión artística y la crítica social. Tras el golpe militar de 1973, la educación artística fue restringida, pero en la década de 1990, se produjo un resurgimiento, con la creación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).


Desafíos Actuales


La enseñanza de las artes visuales en Chile enfrenta varios desafíos en la actualidad:


1. Inclusión y Equidad: La educación artística todavía tiende a ser elitista y está concentrada en las ciudades más grandes. Se necesita un esfuerzo para llevar la educación artística a comunidades marginadas y rurales.


2. Formación Docente: La formación de profesores de arte es esencial para brindar una educación de calidad en artes visuales. Actualizar los programas de formación docente es crucial.


3. Recursos y Espacios : La falta de recursos y espacios adecuados para la enseñanza de artes visuales es un obstáculo importante. La inversión en infraestructura y materiales es esencial.


4. Integración Curricular: Integrar las artes visuales de manera efectiva en el currículo escolar es un reto. Se necesita una colaboración más estrecha entre el sistema educativo y el sector cultural.


Fuentes Bibliográficas Relevantes


1. "Educación Artística en Chile" por Hernán Miranda, 2006. Este libro proporciona una visión histórica y analítica de la educación artística en Chile.


2. "Arte, Educación y Sociedad en Chile" por Beatriz Espinosa y Jorge Vergara, 2015. Ofrece una perspectiva actual sobre la educación artística en el contexto chileno.


3. "Arte y Educación en Chile: Historia y Prospectiva" por Laura Malosetti y Oscar Steimberg, 1999. Este libro examina la relación entre el arte y la educación en Chile desde una perspectiva crítica.


4. "Política Cultural en Chile: Miradas Críticas" editado por Javiera Cienfuegos y Lucía Santa Cruz, 2014. Este libro analiza las políticas culturales en Chile, incluyendo la educación artística.


5. "El Arte de Enseñar el Arte" por Carmen Vásquez, 2009. Ofrece enfoques pedagógicos y estrategias para enseñar artes visuales en contextos educativos.




La enseñanza de las artes visuales en Chile ha experimentado una evolución notable, pero aún enfrenta desafíos en términos de inclusión, formación docente, recursos y curricularización. La educación artística desempeña un papel fundamental en el enriquecimiento cultural y el desarrollo de habilidades creativas en los estudiantes, por lo que su promoción y mejora son esenciales para el futuro de Chile como sociedad culturalmente vibrante y diversa.