Descripción del Proyecto
En este proyecto, los estudiantes de primero medio crearán una lámpara sostenible utilizando materiales reciclados. La lámpara estará diseñada considerando un destinatario específico, lo que requerirá habilidades de diseño y fabricación, así como el conocimiento de conceptos eléctricos básicos. El objetivo es aplicar el aprendizaje práctico en tecnología, promoviendo la creatividad y el uso responsable de los recursos.
Habilidades de la Taxonomía de Bloom
Este proyecto abordará varias habilidades cognitivas de la Taxonomía de Bloom:
- Conocimiento: Identificar y comprender los conceptos básicos de diseño de lámparas y circuitos eléctricos.
- Comprensión: Explicar los principios de funcionamiento de un circuito eléctrico y la conexión de componentes.
- Aplicación: Utilizar el conocimiento adquirido para diseñar y construir una lámpara funcional.
- Análisis: Evaluar y seleccionar materiales reciclados adecuados para la construcción de la lámpara.
- Síntesis: Integrar el diseño estético con la funcionalidad eléctrica de la lámpara.
- Evaluación: Reflexionar sobre el proceso de construcción y mejorar el diseño basado en retroalimentación.
Diseño de la Lámpara
El diseño de la lámpara estará dirigido hacia una persona importante para el estudiante, como un familiar o un mentor. Esto implicará considerar los gustos y preferencias del destinatario en términos de estilo y funcionalidad.
Materiales Reciclados
Al menos el 70% de los materiales utilizados en la construcción de la lámpara deberán ser reciclados. Esto fomentará la conciencia ambiental y la creatividad al reutilizar objetos cotidianos de manera innovadora.
Referencias de Diseños y Bocetos
Se proporcionarán imágenes de diseños previos junto con bocetos para inspirar y guiar a los estudiantes en la fase de diseño de su lámpara.
Componentes del Circuito Eléctrico
La lámpara incluirá un circuito eléctrico básico que constará de:
- Ampolleta
- Soquete
- Cable eléctrico
- Interruptor
- Enchufe
Materiales y Herramientas Necesarios
- Materiales reciclados (por ejemplo, botellas, latas, cartón, papel)
- Herramientas de corte (tijeras, cúter, sierra)
- Herramientas de sujeción (pegamento, cinta adhesiva, bridas)
- Instrumentos de medición (regla, lápiz, marcadores)
- Componentes eléctricos (ampolleta, soquete, cable eléctrico, interruptor, enchufe)
Plazo y Actividades Claves
El proyecto se llevará a cabo en ocho clases. Las actividades clave para cada clase incluirán:
1. **Clase 1-2: Introducción al proyecto, selección del destinatario y concepto de diseño.
2. **Clase 3: Investigación y recolección de materiales reciclados.
3. **Clase 4: Elaboración del diseño y bocetos preliminares.
4. **Clase 5: Construcción del armazón básico de la lámpara con materiales reciclados.
5. **Clase 6: Integración del circuito eléctrico en el diseño.
6. **Clase 7: Ensamblaje final y pruebas de funcionamiento.
7. **Clase 8: Presentación y evaluación de las lámparas terminadas.
Enlaces y Bibliografía de Apoyo
- "Recycled Crafts Box" por Laura C. Martin
- "Electricidad Básica" por Van Valkenburgh, Nooger & Neville
Este proyecto ofrecerá a los estudiantes una experiencia valiosa en diseño, fabricación y electricidad, al mismo tiempo que promueve el uso responsable de recursos y la creatividad en el aula de Tecnología.
Social Plugin